lunes, 27 de septiembre de 2010

Diez verdades y mentiras sobre el amor

A través de un estudio que involucró resonancias magnéticas, entre otros, los científicos pudieron dar respuesta a algunos mitos populares como el amor a primera vista, o que el amor es ciego.

Amor a primera vista

El ¿flechazo¿ existe para la ciencia ya que los sistemas de neurotransmisores que activan el circuito del placer (como la dopamina) pueden activarse rápidamente ante una persona que resulta atractiva, produciendo una sensación de bienestar y apego.

No se puede vivir sin amor

A medida que envejecemos la ateroesclerosis aumenta (produce infartos y accidentes cerebro vasculares). Sin embargo, se descubrió que las personas casadas desarrollan menor nivel de ateroesclerosis que los solteros, por lo que se relacionó la felicidad y tranquilidad con una mejor calidad de vida.

El amor es ciego

Estudios mostraron que el amor romántico activa dos procesos cerebrales que favorecen la ¿ceguera¿, por un lado las áreas que se asocian a la distancia social y a las emociones negativas, tienden a reducirse ante la observación de estímulos provenientes del ser amado. Y a la vez, se activan centros del placer y apego.

Es infiel porque no está enamorado

Este es de los pocos que la ciencia no pudo comprobar ya que la mayoría está de acuerdo en que la infidelidad es un tema cultural y de crianza, no de genes o cerebral por lo que aquellos hombres que engañan a sus parejas no pueden usar esto de excusa.

Un gran amor nunca se olvida

Se detectó un ¿conflicto cerebral¿: aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque. La explicación es que una parte del cerebro llamada amígdala (el centro de la memoria emocional) fija con más intensidad las situaciones atípicas y desconocidas.

La pasión no es amor

Esto es cierto ya que la pasión erótica y el amor pasional son cosas muy distintas según la ciencia. La primera se refiere al intenso erotismo sexual mientras que la segunda incluye la idealización y la dependencia de tal modo que la autoestima depende absolutamente del vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario