martes, 27 de julio de 2010

Parto de emergencia ¿Qué hacer con la llegada inminente?

La llegada de tu bebé es uno de los momentos que más planeas. Sin embargo existe la posibilidad de que te sorprenda y que éste llegue antes de lo esperado.


Si bien esta situación es un tanto improbable, hay ocasiones en las que las mujeres no alcanzan a llegar al hospital, por lo tanto deben prepararse para un parto de emergencia.

Ocho pasos para ayudar al nacimiento de tu bebé

El parto de emergencia es aquel en el que la mujer da a luz sin asistencia médica profesional y la mayoría de las veces se presenta en mujeres que ya han tenido uno o más hijos, en aquellas que han tenido partos rápidos o las que iniciaron prematuramente el parto.

Así que si tu bebé viene en camino y no alcanzas a llegar a un hospital. Sigue estas recomendaciones de Laura Poole, directora de servicios de la mujer del Terrebonne General Medical Center en Houma, Louisiana:

* Antes que nada procura mantener la calma. Si la llegada del bebé es inminente, lo primero que se debe hacer es llamar al servicio de emergencias 911.

* Cuando comiences a sentir las contracciones, trata de respirar al ritmo de las mismas, evitando pujar entre contracciones, además de evitar la respiración jadeante.

* Acomódate en una posición en la que además de sentirte cómoda favorezca al nacimiento del bebé. Una de ellas es la posición de litotomía, o sea recostada. Te puedes apoyar sobre el borde de una cama o mesa, que esté totalmente cubierta de toallas o sábanas limpias, o si lo prefieres, en cuclillas.

* Al momento de sentir que la cabeza del bebé ya está saliendo, evita pujar. Por el contrario, debes soplar para que se produzca una expulsión lenta que evite que te lastimes.

* Una vez que la cabeza del bebé haya salido por completo, aprovecha el ritmo de las contracciones para seguir ayudando al niño que nazca, recibiéndolo con las manos. Si alguien esta ahí para ayudar debe recibir al bebé, con las manos previamente esterilizadas, ayudando a orientar la cabeza del bebé sosteniéndolo por los hombros hasta que salga por completo.

* Si el bebé no llora de inmediato -aunque no todos los bebés lloran- la madre o alguien más debe ayudar a drenar sus vías respiratorias, recomienda el American College of Nurse-Midwives(ACMN por su sigla en inglés). Para ello, se debe tomar al recién nacido por los pies con la cabeza abajo, lo que facilitará que el bebé reciba el aire que necesita.

* Los expertos del ACMN recomiendan que después de cerciorarse de que el bebé está en buenas condiciones, se le deben limpiar los fluidos de la boca y la nariz, además de envolverlo en alguna manta seca. Luego la madre lo debe colocar cerca de su pecho, permitiendo que se alimente.

* Permite que la placenta salga sola. En el caso del cordón umbilical, es mejor esperar a que el servicio de emergencia llegue a atender a la madre y al bebé. En caso de que no se presente, debes esperar al menos 10 minutos y pasado ese tiempo, atar y cortar el cordón con unas tijeras limpias o estériles, y luego anudarlo y cubrir los extremos con gasas limpias.


Fuentes: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario