El cerebro de las mujeres es más sensible a la acción de una hormona que orquesta la respuesta del organismo ante el estrés, según revela un nuevo estudio realizado en Filadelfia (EE.UU.) y publicado en la revista Molecular Psychiatry.
Los hombres, en cambio, pueden adaptar sus neuronas para resistir sus efectos. Para realizar su investigación, los científicos utilizaron ejemplares machos y hembras de ratas de laboratorio, a los cuales expusieron a situaciones de estrés y luego midieron sus niveles de actividad cerebral.
De este modo, el equipo liderado por Rita Valentino descubrió que las neuronas de las hembras son más sensibles a las señales moleculares emitidas por una hormona llamada factor de liberación de corticotropina (CRF). Esta hormona, descubierta en los años ochenta, es la encargada de iniciar la respuesta de estrés.
Así, al tener mayor cantidad de receptores de esta sustancia, las neuronas femeninas son más propensas que las masculinas a reaccionar y desencadenar el proceso del estrés. Pese a que el estudio fue realizado en roedores, la neurocientífica Rita Valentino, principal autora del estudio, afirma que permite explicar por qué las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.
Por otra parte,Valentino y sus colegas han descubierto que, cuando sufren estrés crónico, los machos adaptan sus mecanismos cerebrales para enfrentar la tensión de manera más eficiente: reducen el número de receptores de CRF, y por lo tanto se vuelven menos sensibles a la hormona y más resistentes frente a situaciones de presión. En las ratas hembra esto no ocurre.
Fuente: muyinteresante.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario