jueves, 31 de marzo de 2011

Cosas que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario

Es conocido como el "asesino silencioso", pero ahora escuelas de medicina y centros de investigación se han unido para hacer un gran ruido frente al tema y lograr concientizar a la población mundial. Daily Mirror revela el resultado de las investigaciones a través de 10 reveladores hechos que pueden ayudar a la detección temprana.

HECHO 1: Este es el quinto cáncer más común en las mujeres

Aunque el cáncer de ovario es técnicamente clasificado como un cáncer poco común (los más comunes son de mama, colon, pulmón y próstata), aún afecta alrededor de 6.700 mujeres cada año en el Reino Unido.

El riesgo varía de mujer a mujer y depende de la edad que tenga, sus genes y su estilo de vida. Cada mujer tiene una entre 50 probabilidades de desarrollar la enfermedad durante su vida, de acuerdo Target Ovarian Cancer. El riesgo aumenta a medida que aumenta la edad, con cuatro de cada cinco casos que ocurren después de la edad de 50 años.

HECHO 2: Es una amenaza mayor que el cáncer de cuello uterino

Todos hemos oído hablar del cáncer de cuello uterino, gracias a la detección del NHS con la prueba de citología.

No es extraño que una encuesta realizada por Target Ovarian Cancer encontró que casi la mitad de las mujeres piensa que el cáncer de cuello uterino es más una amenaza mayor que el cáncer de ovario.

Lamentablemente, esto no es cierto. El cáncer de ovario mata alrededor de 4.500 mujeres al año en comparación con poco menos de 1.000 muertes por cáncer de cuello uterino.

La razón de muertes por cáncer cervical son tan bajos es porque la mayoría de las mujeres se realizan frotis regulares - Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido estima que la prueba salva 4.500 vidas al año.

HECHO 3: Hay algunos síntomas tempranos

Se pensó que los síntomas no se manifiestan hasta que el cáncer se había convertido en avanzado. Pero ahora se sabe que esto no es así.

La investigación muestra que las mujeres tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero la falta de conocimiento, junto con el hecho de que los síntomas son muy generales hace que menudo se pase por alto hasta que es demasiado tarde.

En 2008, el NHS National Awareness and Early Diagnosis Initiative identificó los tres síntomas de cáncer de ovario:

- Dolor de estómago o en la pelvis.

- Aumento de tamaño del abdomen e hinchazón persistente frente a la hinchazón que viene y va.

- Dificultad para comer y sentirse lleno rápidamente en casi todos los días.

Los síntomas menos comunes son:.

- Cambios en el hábito intestinal, por ejemplo, estreñimiento o diarrea.

- Sentirse cansado todo el tiempo.

- El dolor de espalda. Pero una encuesta realizada por Ovarian Cancer Action reveló que el 80% de las mujeres no reconocen alguno de estos síntomas.

El ginecólogo y oncólogo Dr. Khalil Razvi de Southend University Hospital informa: "Consulte a su médico si presenta los síntomas persistentes durante cuatro semanas o más. Lo más probable es que no sea el cáncer de ovario, pero los síntomas, especialmente el dolor. Y si resulta ser el cáncer de ovario, más pronto se le diagnostica y se trata, mejores serán sus probabilidades de supervivencia.

HECHO 4: Más del 70% sobrevive - si se detecta a tiempo

Si se diagnostica en las etapas iniciales, la buena noticia es que más del 70% de las mujeres sobreviven a esta enfermedad. Pero en este momento tenemos la peor tasa de supervivencia en Europa - dos tercios de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no sobrevivirá más allá de cinco años. Conocer los síntomas es fundamental - si usted está preocupado, realizar un seguimiento de los suyos con el nuevo diario de los síntomas del cáncer ovárico.

Visita www.ovarian.org.uk.


HECHO 5: Puede confundirse con el SII

Los médicos han sido a menudo acusados de no ser suficientemente conscientes de los síntomas del cáncer de ovario. De hecho, en 2009 el Pathfinder Study for Target Ovarian Cancer encontró que tres cuartas partes de ellos no estaban familiarizados con las directrices del Departamento de Salud sobre los síntomas y el diagnóstico.

"Creo que los médicos son cada vez más conscientes de los primeros síntomas, pero hay un flujo constante de nuevas investigaciones que sale de las condiciones de tantas personas", dice el Dr. Razvi. "El promedio de GP sólo verá un caso de cáncer de ovario cada cinco años. Otro problema es que los síntomas son también síntomas de una amplia gama de enfermedades, el cáncer de ovario por lo que no puede ser la primera cosa que viene a la mente. "

A menudo es confundido con el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta a uno de cada cinco mujeres, así como los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal. Dr. Razvi dice: "No tengas miedo de preguntar a tu médico de familia si él o ella ha considerado la posibilidad de cáncer, si sus síntomas son similares a los establecidos por el National Awareness and Early Diagnosis Initiative.

HECHO 6: No sólo afecta a las mujeres mayores

Aunque la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de ovario son mayores de 50 años, ciertos tipos pueden afectar a mujeres de tan sólo 20.

"En este caso, los síntomas son más propensos a confundirse con otros problemas ginecológicos, como fibromas o endometriosis," dice el Dr. Razvi. Es más probable el desarrollo de los jóvenes que si tiene dos o más parientes cercanos que han tenido cáncer de ovario o de mama, que puede estar relacionado con defectos genéticos específicos.

Esto es más común en las mujeres de origen judío, polaco, Islandia y Pakistán.

"Si usted está preocupado acerca de su historia familiar, informe a su médico de cabecera que puede referirse a una clínica de la genética para una evaluación", dice el Dr. Razvi. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nueve de cada 10 cánceres de ovario no tienen nada que ver con los genes.

HECHO 7: Una prueba clara no lo descarta

La citología ha sido diseñada exclusivamente para recoger los cambios celulares que pueden conducir al cáncer cervical y no tiene nada que ver con el cáncer de ovario. Sin embargo, una encuesta realizada en 2007 por Target Ovarian Cancer sugirió que hasta la mitad de todas las mujeres creen erróneamente que una citología buena significa que están libres de cáncer de ovario, también.

HECHO 8: La píldora reduce el riesgo

Esta es una buena noticia para las mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva oral combinada para cinco o más años.

"La investigación muestra que después de cinco años, se reduce el riesgo en casi un 30%, con beneficios que duran hasta 30 años después", dice el Dr. Razvi.

Después de 15 años de tomar la píldora, el riesgo se reduce a la mitad, de acuerdo con la investigación de Cancer Research UK.

"Este se cree que es debido a que la píldora detiene la ovulación. También sabemos que el riesgo de cáncer de ovario es menor en mujeres que han tenido hijos que los que no tienen.

Cuantos más hijos tenga una mujer, y cuanto más tiempo amamante, menor será el riesgo.

"Una teoría es que la ovulación puede dañar el revestimiento de los ovarios por lo que la menor frecuencia de una mujer ovula, menos daño a su revestimiento de ovario. Sin embargo, no ha sido probado ", dice el Dr. Razvi.

HECHO 9: La lucha contra la flacidez reducirá su riesgo

Las mujeres obesas que han pasado la menopausia tienen hasta un 80% más de probabilidades de contraer cáncer de ovario, según un estudio realizado en los EE.UU.

Trate de mantener un tamaño de la cintura por debajo de 32 pulgadas, y preferiblemente por debajo de 30. Esto también reducirá considerablemente el riesgo de otras afecciones, tales como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio regular reduce el riesgo de cáncer de ovario, cáncer de mama y del intestino, aunque esto podría ser en parte porque ayuda a mantener su peso bajo control.

Un estudio escandinavo mostró grandes mujeres que hacían ejercicio durante al menos cuatro horas a la semana redujeron su riesgo en más de dos tercios.

HECHO 10: Los científicos están trabajando en una prueba de detección

Por el momento no hay programa de prevención para el cáncer de ovario.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vitamina B reduciría síndrome premenstrual

Científicos estadounidenses revelaron en un reciente estudio que las mujeres con menos índices de vitamina B tiene más probabilidades de sufrir Síndrome Premenstrual (SPM).

La enfermedad, cuyos síntomas pueden presentarse dos semanas antes de la menstruación, provocan en la mujer aumento de peso, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, acné, distensión abdominal y senos inflamados.

La enfermedad, que afecta a una de cada seis mujeres en el mundo, puede ser tan grave que afectaría el desenvolvimiento de su vida diaria.

El estudio publicado en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition señala que las mujeres que tienen una dieta más rica en espinacas y cereales fortificados tienen hasta un 25% menos riesgo de tener SPM.

viernes, 4 de marzo de 2011

El reto de la prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado entre mujeres en todo el mundo.

Y aunque la mortalidad por esta enfermedad está disminuyendo en los países desarrollados gracias a los mejores tratamientos y estrategias de prevención , en el mundo en desarrollo el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres.

Esta tendencia, dicen los expertos, refleja que el mensaje de prevención de la enfermedad todavía no está llegando a estos países.

Y es que aunque muchos tumores pueden curarse, en los países en desarrollo el cáncer de mama se detecta demasiado tarde en la mayoría de las mujeres afectadas.

¿Qué es el cáncer de mama?

Unos 130.000 casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en América Latina.
El cáncer de mama se desarrolla por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Debido a los daños en su ADN, estas células crecen y se dividen de forma descontrolada y, eventualmente, cuando se acumula un número grande de células, se forma un bulto o masa.

Las células posteriormente invaden el tejido normal de los senos y pueden "escaparse" del bulto primario para propagarse por los ganglios linfáticos o la corriente sanguínea hasta otros órganos donde pueden formarse tumores secundarios (o metastásicos).

Las glándulas mamarias están divididas en ductos y lóbulos. La forma más común de cáncer de mama –el carcinoma ductal- surge en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón.

Y la forma menos frecuente –el carcinoma lobular- se origina en los lóbulos, las partes de la mama que producen la leche materna.

Igual que ocurre con la mayoría de los tipos de cáncer, la clave para un tratamiento exitoso de esta enfermedad es diagnosticarlo antes de que las células cancerosas tengan oportunidad de propagarse a otros órganos.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
"Todavía se desconocen las razones precisas por las que una mujer desarrolla cáncer de mama" le explicó a la BBC la doctora Jennifer Worden, médico general y experta en medicina de la mujer.

Hay varios factores de riesgo de la enfermedad que incluyen la edad, un historial familiar de cáncer de mama, no tener hijos o tenerlos tarde, comenzar a menstruar muy temprano o tener la menopausia muy tarde, el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol.

Dra. Jennifer Worden
"Pero se cree que es una combinación de de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida", agregó.

Los científicos han identificado dos genes defectuosos que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, pero los estudios muestran que éstos sólo son responsables de entre 5 y 10% de los casos de la enfermedad.

También se cree que las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo de este cáncer.

Las investigaciones han mostrado un vínculo entre los niveles de estrógeno (la hormona sexual femenina) y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Las causas exactas se desconocen" dijo la doctora Worden.

"Pero hay varios factores de riesgo de la enfermedad que incluyen la edad, un historial familiar de cáncer de mama, no tener hijos o tenerlos tarde, comenzar a menstruar muy temprano o tener la menopausia muy tarde, el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol" señaló la experta.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama?
La forma más común de detectar un problema potencial es notar algún cambio en los senos.


La mayoría de los tratamientos están basados en el tipo de receptores celulares.
"La clave –dice Jennifer Worden- es que la mujer sepa lo que es 'normal' en ella, para que de esta forma pueda detectar algún cambio, tanto en la apariencia como la textura de sus senos".

Por eso los expertos recomiendan llevar a cabo revisiones regulares para poder detectar bultos o engrosamientos del tejido, piel irritada o escamada, secreciones del pezón, huecos o arrugas inusuales en la piel, alguna sensación o incomodidad rara, cambios en la forma o tamaño de la mama.

"Recuerde que aunque la mayoría de los bultos son inocuos y resultarán no ser cancerosos, es necesario que consulte al médico lo más pronto posible" recomendó la doctora Worden.

Y eso es especialmente importante cuando se es joven o si se tiene un historial familiar de la enfermedad.

La mayoría de los bultos son detectados con una mamografía y muchos países ya han establecido programas de vigilancia de cáncer de mama que incluyen mamografías para las mujeres mayores de 50 años.

Los expertos recomiendan que todas las mujeres de entre 50 y 70 años sean rutinariamente sometidas a mamografías cada tres años.

Cuando se encuentra un bulto es probable que el médico someta al paciente a una biopsia, con la cual se toma una muestra de tejido para analizar si hay células malignas presentes y para confirmar el diagnóstico de cáncer.

Los expertos recomiendan que la paciente sea referida al especialista en las primeras dos semanas de sospecha de la enfermedad.

Tratamientos
Hoy en día los tratamientos de cáncer de mama están basados en el tipo de receptores de las células presentes en el tumor, por eso el análisis debe realizarse con urgencia.

Recuerde que aunque la mayoría de los bultos son inocuos y resultarán no ser cancerosos, es necesario que consulte al médico lo más pronto posible

Dra. Jennifer Worden
Si se sospecha cáncer, la paciente también puede ser sometida a otros análisis como radiografías o escáner de tomografía computarizada.

"Una vez que se confirma el diagnóstico, el tratamiento, aplicación y duración dependerá de varios factores" explicó Jennifer Worden.

Éstos incluyen la etapa en que se encuentra el tumor y si se ha propagado, el tipo de receptores celulares del cáncer, el estado de salud de la paciente y su edad.

"El control del cáncer de mama es un esfuerzo de equipo y varios especialistas a menudo están involucrados, incluidos cirujanos, oncólogos y enfermeros especializados" señaló la experta.

Si el tumor está muy avanzado es probable que el especialista recomiende una mastectomía, después de la cual puede ofrecerse un tratamiento de radiación para reducir las posibilidad de que la enfermedad regrese.

Pero en la mayoría de los casos no es necesario extirpar el seno.

Otros tratamientos involucran fármacos para bloquear la acción de las hormonas o una combinación de cirugía y quimioterapia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuándo debe preocupar el dolor menstrual

Una mujer tiene en promedio unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida, que comienzan a alrededor de los 12 años y terminan a aproximadamente los 51 años.

Para muchas mujeres, estos períodos son un proceso de intenso dolor e incomodidad.

El dolor moderado por lo general es normal, pero cuando es severo e interrumpe la vida diaria es necesario consultar al especialista, porque puede ser causa de un trastorno más grave, como la endometriosis.

Algunos estudios muestran que hasta 70% de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual.

Y entre éstas, 50% afirma que el dolor perturba seriamente su vida.


clic Lea también: Mitos y verdades de la píldora anticonceptiva

¿Por qué duele la menstruación?
El dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto.

Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves.

Como una guía básica, si has sentido dolor severo (un trastorno llamado dismenorrea) desde que comenzaron tus períodos, es poco probable que exista una causa específica del dolor

Dra. Trisha Macnair, Asociación Médica Británica
Durante la menstruación estas contracciones son más fuertes. Y son aún más intensas durante el parto.

Cada contracción causa una reducción temporal en el abastecimiento de sangre hacia el útero, debido a que los vasos sanguíneos en la pared muscular se comprimen.

Y como los tejidos quedan privados de oxígeno, se liberan compuestos químicos que provocan dolor.

Al mismo tiempo, durante la menstruación el organismo libera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que aumentan la intensidad de la contracción y, por lo tanto, incrementan el dolor.

El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio –la capa que recubre su interior-, con lo cual ocurre el sangrado que a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento en el cual puede implantarse un óvulo fertilizado.

Todo este proceso es parte esencial de la fertilidad femenina, y el dolor es un efecto secundario.

¿Cuándo consultar al médico?
Los expertos afirman que el dolor menstrual rara vez es indicio de una enfermedad, especialmente entre las jóvenes y adolescentes.


En promedio una mujer tiene unos 500 períodos menstruales a lo largo de su vida.
Pero si el dolor comienza a interferir con la vida diaria y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, es necesario consultar al médico.

Tal como explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, "como una guía básica, si has sentido dolor severo (un trastorno llamado dismenorrea) desde que comenzaron tus períodos, es poco probable que exista una causa específica del dolor".

"Sin embargo, hay algunas excepciones. Porque existen trastornos como la endometriosis que pueden causar dolor severo desde que se comienza a menstruar, y otras enfermedades como los niomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria".

"También debes consultar al médico si tienes flujo vaginal desagradable o dolor durante o después de las relaciones sexuales", agrega la experta.

¿Qué es endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica relativamente común entre las mujeres, que causa intenso dolor y sufrimiento y puede llevar a la infertilidad.

Se piensa que hasta 10% de mujeres de entre 15 y 45 años sufren de endometriosis y entre las que presentan problemas de infertilidad, 35% padecen la enfermedad.


Un 70% de mujeres toman analgésicos durante el período menstrual.
Esta afección surge cuando las células que normalmente recubren el interior del útero –el endometrio- aparecen en otras partes del organismo, como en el exterior de las trompas de falopio, los ovarios y la vejiga.

Estas células se comportan de la misma forma que las del endometrio y, en respuesta a las hormonas femeninas, crecen durante el ciclo menstrual y sangran durante la menstruación.

Los síntomas de la endrometriosis incluyen dolor y/o menstruación intensa, dolor durante la relación sexual, dolor pélvico, infertilidad y dolor de la espalda baja.

Muchas mujeres, sin embargo, no muestran ningún síntoma con la enfermedad y no saben que la padecen.

Hasta ahora no se ha logrado obtener una forma comprobada de prevenirla, pero algunas mujeres informan que después de embarazarse no vuelven a experimentar sus síntomas.

Tratamientos
"Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad", dice la doctora Macnair.

"A menudo se utilizan fármacos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas, pero el tratamiento también puede incluir hormonas para suprimir la ovulación y la menstruación, lo cual permite que la enfermedad muestre un retroceso".

Los tratamientos para la endometriosis pueden ser complejos y prolongados, especialmente en casos severos de la enfermedad

T. Macnair
"Pero esto se utiliza sólo con las mujeres que no tienen deseos de concebir", agrega la experta.

"En casos más severos de endometriosis, especialmente cuando los tratamientos farmacológicos no son efectivos, se recomienda la cirugía".

Cuando la mujer desea embarazarse, explica la experta, una opción es llevar a cabo una extracción quirúrgica del tejido endometrial, por ejemplo usando un láser.

Y cuando la mujer ya completó su familia o cuando otros tratamientos no han funcionado, hay varias opciones de cirugía que el especialista puede recomendar para aliviar los síntomas.